¿Qué sabes del BLACK FRIDAY?

Sí, lo sabemos, hace unos días solo escuchas hablar de él y en las tiendas solo ves carteles y banners que anuncian que próximamente podrás disfrutar de descuentos y promociones exclusivas gracias a él. Pero, ¿sabes a lo que se refiere?

¿QUÉ ES EL BLACK FRIDAY?

El conocido “viernes negro” se está convirtiendo, año tras año, en una fecha muy señalada para los consumidores a nivel tanto online como en tienda física. Procedente de Norteamérica, el Black Friday es el día después de Acción de Gracias (último fin de semana de noviembre).

EL BLACK FRIDAY EN ESPAÑA

black Friday banner - Agencia NidoEn nuestro país es un fenómeno bastante actual que se ha ido consolidando, aproximadamente desde el año 2014, como el momento ideal para comenzar a realizar las compras navideñas, renovar artículos electrónicos y vestuario con grandes descuentos, o simplemente para darse un capricho a un precio algo menor del habitual.

¿De dónde procede su nombre?

Elegido como uno de los mayores días de consumo del año en el continente americano, debe su nombre a que la contabilidad de muchas tiendas pasa ese día de “números rojos”, debido a las pérdidas, a “números negros” (ganancias).

Es tal su repercusión que, según datos del diario El Economista, el 87,7% de los consumidores que lo conocen declaran que lo aprovecharán y entre el 25% y el 50% de ellos afirma que harán sus compras de Navidad en ese periodo (el 31% de los españoles gasta la mayor parte de su presupuesto navideño durante el mes de noviembre, coincidiendo con el periodo de descuentos, según el Estudio de consumo navideño, elaborado por Deloitte).

Además, tras el Black Friday, llega el Cyber Monday, por lo que la mayoría de empresas están adoptando el ya llamado Black Weekend, ofreciendo promociones y descuentos especiales desde el viernes hasta el lunes siguiente.

PRINCIPALES SECTORES DEL BLACK FRIDAY

Según los datos registrados del pasado 2016 en este mismo periodo, Madrid fue la comunidad que registró un mayor número de consumidores (92,1%) seguida de Andalucía (90,3%) y Murcia (90,9%).

En cuanto a los sectores que experimentaron un mayor número de ventas, destaca principalmente el tecnológico (consolas y videojuegos). Tras ellos, los juguetes (por la cercanía con el periodo navideño), la ropa y calzado y los pequeños electrodomésticos.

Sin embargo, estos datos pueden oscilar este año y según el medio que los recoja, dado que el registro que se lleva haciendo de esta acción comercial es muy corto (apenas tres años en nuestro país).

¿CÓMO APROVECHAR EL BLACK FRIDAY EN TU E-COMMERCE?

Dada la importancia de esta fecha en el calendario, desde Agencia Nido queremos recomendarte algunas acciones que puedes llevar a cabo para que no pierdas la oportunidad de aumentar tu tráfico y conversiones:

  • black Friday descuento - Agencia Nido.Antes de nada, decide los días de promoción a los que vas a acogerte:
    • Black Friday: viernes 24 de noviembre.
    • Cyber Monday: lunes 27 de noviembre.
    • Black Weekend: periodo entre el 24 y el 27 de noviembre.
  • Ofrece a tus consumidores ofertas y promociones especiales:
    • 10%, 20%, 30%… de descuento según su compra. Eres tú el que pones las condiciones.
    • Gastos de envío gratuitos.
    • 2×1, 3x2…
    • Regalo de un producto de menor importe por la compra de otro.
  • Comunica esta acción en todos tus medios:
    • Banner web/Landing Page. Sitúalo en un lugar visible de tu página web, de forma que todos tus visitantes lo conozcan con antelación. En mayor medida, este banner puede enlazar a una landing page específica creada para esta ocasión, en la que incluyas productos y/o servicios idóneos para esta temática. En ella puedes incluir todos aquellos que tengan descuento, así no es necesario que ofrezcas una promoción especial en toda tu web.
    • Redes Sociales. Aprovecha tus perfiles en las redes (Facebook, Twitter, Instagram, etc.) y elabora creatividades propias para esta fecha con el fin de darle promoción. Además, enlaza a tu página web para que el tráfico aumente.
    • Mailing. Utiliza tu base de datos de clientes para hacerles llegar información de tus nuevas promociones. De esta forma estarán todos informados sobre tus nuevas acciones y podrás incrementar el tráfico y conversiones de tu tienda online.

Black Friday Media Markt - Agencia NidoPor tanto, sea cual sea la acción que quieras realizar, esperamos tu propuesta y podemos ayudarte y asesorarte para llevarla a cabo. Cuéntanos qué te gustaría hacer, cuándo y cómo… ¡y nos pondremos manos a la obra!

¡Te esperamos!

Leave a comment

Contacto

A %d blogueros les gusta esto: